TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

 ¿QUÉ ES?

Los pacientes con TAG manifiestan frecuentemente quejas cognitivas y una falta de confianza respecto a su rendimiento cognitivo, que a menudo interfiere con su funcionalidad a nivel ocupacional.

En una amplia muestra de pacientes con trastornos de ansiedad se comprueba que tienen una disminución de la confianza en sus funciones cognitivas y mayor autoconciencia respecto a ellas.

Las personas con alto rasgo de ansiedad reaccionan y se comportan con una regularidad predecible frente a la amenaza percibida, tienen un umbral bajo para reaccionar con ansiedad, es más probable que experimenten ansiedad en un rango de situaciones mínimas de amenaza y experimenten altos niveles de ansiedad en comparación a personas con bajo rasgo de ansiedad.

Una de las características que distingue a los sujetos TAG es el no estar centrados específicamente en su ansiedad, como es el caso del pánico, sino que responden a un amplio rango de estímulos con aprensión, estímulos que aparentemente no están relacionados. Del estudio sobre el contenido de las preocupaciones de las personas afectadas por TAG se desprende que la amenaza social y física está a la base del padecimiento.

Un concepto que contribuye al rasgo de ansiedad es la noción de sensibilidad a la ansiedad, dicho concepto ha encontrado un lugar importante en el enfoque cognitivo de la ansiedad (Reiss y Havercamp, 1996; Taylor, 1995) que indica miedo a sensaciones corporales que son interpretadas como consecuencias de daño físico o psicológico potencial y da lugar a una ansiedad significativa (Rachman, 1998). McNally (1995) argumenta que la sensibilidad a la ansiedad es una sensación específica para responder con miedo a las propias sensaciones, mientras que el rasgo de ansiedad es una tendencia más amplia de amenaza potencial. Taylor (1995) concluye que la sensibilidad a la ansiedad es uno de los tres principales factores que contribuyen al rasgo de ansiedad. Estos tres factores son: sensibilidad a la ansiedad, sensibilidad a la enfermedad y miedo a la evaluación negativa, todos contribuyen a un rasgo general de ansiedad.

La dificultad que conlleva el diagnóstico del TAG se ve incrementada debido a las numerosas características comunes y al solapamiento que se da entre los distintos trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (Barlow, Di Nardo, Vermilyea, Vermilyea y Blanchard, 1986; Tyrer, Alexander, Remington y Riley, 1987).



Comentarios

Entradas populares