CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y SUICIDIO EN ADOLESCENTES

 

Las conductas autolesivas pueden diferenciarse de los intentos suicidas según 3 aspectos.

  •         Intención
  •         Repetición
  •         Letalidad

Las conductas autolesivas suelen ser algo frecuente, mientras que los intentos de suicidio son ocasionales y se utilizan métodos letales para acabar con su vida.

Las autoagresiones más comunes son los cortes y magulladuras en las extremidades y el abdomen, se utilizan objetos punzantes y también se buscar sentir la piel quemarse, sangrar o introducirse objetos subdérmicos. Con frecuencia con las mujeres quieres que cortan los antebrazos, mientras que los hombres se golpean o queman. Quienes cometen estos actos no buscan “realizar una pausa y desaparecer” sino buscan una forma de controlar sus emociones negativas, detener el displacer y afrontar contingencias y luego continuar con su vida.

Algunos factores que aumentan el riesgo de autolesiones en personas que sufren trastorno limite de la personalidad son la presencia de:

  •         Impulsividad
  •         Inestabilidad afectiva
  •         Apego inseguro
  •      Difusión de identidad.

Esto aumenta el riesgo de repetir autolesiones y también de cometer intentos suicidad de alta letalidad.

Para tratar estos casos se necesita a un profesional de la salud mental bien entrenado, que sepa identificar las características motivacionales de una conducta autolesiva especifica, y evalúe el riesgo vital de un paciente para planificar intervenciones terapéuticas necesarias y suficientes en cada situación clínica.

El tratamiento para personas que se autolesionan es diferente al de sujetos que buscan terminar con su vida. Es un tratamiento costoso, desgastante y excesivo si la motivación del paciente no es morir.

Como observamos, estas conductas se presentan en sujetos vulnerables. En personas con historia de conductas autolesivas, se encuentra que el 33 a 37% de los adolescentes reporta al menos un intento suicida durante el ultimo año. En adultos, entre 16 y 25% presentan antecedentes de ambas conductas.

Comentarios

Entradas populares